miércoles, 4 de marzo de 2009

Reciclando telitas

Cuando termino una labor y me quedan retales, los corto en cuadrados, en triángulos o en rectángulos y los guardo en cajitas clasificadas, y de esta manera ahorro mucho espacio. Quiero trasmitirles esta técnica que resulta de mucha utilidad. Corto tiras con telas unicolores que también me van quedando, pueden ser de diferentes colores, siempre y cuando la textura de la tela sea igual. (Esta sirve de tela base y no se va a ver). Pasos a seguir: 1.- Cortar tiras de 4" o 10 cm de ancho y marcar el margen de costura en ambos lados, si no tienes la reglita de margen de costura puedes marcar 1/4" o 1/2 cm de ancho y el largo de acuerdo a tu necesidad en este caso tiene 11" o 28 cm de largo.
2.-Tomamos la tira, la giramos, para que nos quede el margen de costura por el revés y comenzamos a colocar un rectángulo de tela, con el derecho de la tela hacia arriba y la sostenemos con un alfiler.
3.- Luego tomamos otro rectángulo de tela y lo encaramos derecho con derecho. (Debo aclarar que no importan que sean de diferentes tamaños, pero si debe sobrepasar o quedar justo al ancho de la tira o tela base).
4.- Y lo llevamos a la máquina y cosemos por el orillo de los retales, le damos el margen de costura con el prensatela de la máquina.
5.- Pasada la costura, giramos el segundo retal al derecho y nos están quedando, dos rectángulos y colocamos otro alfiler para mantener el segundo retal.
6.- De esta manera al igual que el segundo retal, cosemos el tercer rectángulo, y hacemos el mismo procedimento hasta terminar de cubrir toda la tira base.
7.- La tira base, toda cubierta con los retales.
8.- Giramos entonces, la labor hacia el revés.
9.- Con la ayuda de una tijera, cortamos los sobrantes de las telitas, y nos sirve como guia el orillo de la tela base.
10.- Y debe quedar de esta manera, como se vé en la foto. ( Por el revés)
11.- Y así por el derecho del trabajo.
12.- Trabajar tantas tiras como consideres necesario, de acuerdo a tu labor a realizar.
13.- Una vez, que tienes varias tiras hechas, comienzas a encarar una con otra.
14.- Y coser o unir varias de acuerdo a tu labor. (Vista por el revés)
15. Vista por el derecho de la labor.
16.- Planchar las uniones de la costura, con costura abierta.
17.- Labor planchada, por el lado derecho.
18.-Colocar el patrón, por el lado revés de la labor y cortar de acuerdo a el mismo.
19.- Corte del patron, por el lado derecho de la labor.
20.- Y miren que sorpresa, es un BOLSO!!!. Pronto les mostraré el resultado final.
Esta técnica la pueden aplicar a lenceria de baño, lenceria de cocina, pueden hacer cuadrados y luego unirlas y aplicarlas a colchas, cartucheras, forros para libretas , es decir, tiene infinidad de aplicaciones. Espero sea de mucha ayuda y utilidad. Es una de mis preferidas, y espero que también sea de mucho provecho para Uds...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

amiga gracias regalarnos tan buenas ideas, y compartirlas con todas las personas que visitamos tu blog, estoy segura que muchas de tus seguidoras te lo agradeceran y practicaran tan buena tecnica dios me la bendiga. anita

Taller de patchwork dijo...

FANTASTICO que bonito tutorial y creo que muy util. Yo tengo todos mis retalitos desordenados asi que aprenderé de ti.
Espero ver tus bolso.
Un beso guapa y que tengas un buen fin de semana.

Miep dijo...

CUANDO YO DIGO QUE MI AMIGUITA HERMANA CARMENCITA ES EXPERTA EN TELITAS NO ME EQUIVOCOOOOOOOOOOOOO!!!! Y ADEMAS NOS MUESTRA EL PASO A PASO DE SU ARTE! QUE TAL! GRACIAS AMIGA, TE QUIERO MUCHO, GRACIAS POR ESTAR CERCA SIEMPRE Y POR SER MI AMIGA.
TE QUIERO RE MUCHO.

Loly dijo...

Ese bolso me ha encantado, no descarto que te copie la tecnica.

Mis Letras al viento dijo...

Hola amiga que buena idea , mi mamá tiene un mmonton de retazos y no sabia como hacer para aprovecharlos , estupenda idea , y por fin sé como se hace porque una vez quise hacer algo parecido pero como no sabia bien como? , ni te cuento como quedó , jajajajajaja, ahora que tengo máquina ya puedo hacerlo bién y buscar reutilizar esos retazitos , gracias Carmencita eres un Sol que alumbra mi mente , jijijiji, es que ultimamente se me ha nubladoo... Feliz dia de la mujer !!!... Besos mil

Ingrid dijo...

Que buena idea Carmencita. Yo tengo tres gavetas llenas de trocitos de telas que me da dolor botarlas por muy pequeños que sean. Vale la pena este método y aunque uno no tenga ningún trabajo pendiente por ahí (cosa rara, jeje) se puede guardar el patch ya hecho para regalos o trabajos futuros. Gracias por la compartir con nosotras y ya vi como usar la reglita jajaja. Besos.

El blog de María Lorena dijo...

Holaaa Carmencita
Ya estoy aqui, por fiiin ya me estaba desesperando sin internet jeje..; Carmencita muchiiiisimas gracias por el regalo que me enviaste con Ingrid, hoy la conocí y me lo entrego, todo esta bello me encanto!!!, espero conocerte pronto.(Precioso bolso!!!)
Besos.

Ingrid dijo...

Hola Carmencita. Soy yo........otra vez jajaja. Ya le llevé tu regalito a Ma.Lorena, pero como cosa rara todo fue una corredera porque no sabia llegar a su casa y cuando por fin llegué ya me tenía que ir a buscar a los muchachos en el colegio.........Dios!.Pero ya no me pierdo jajaja. Chaito.

Sary dijo...

Hola Carmencita!!!! Ese tutorial si que está bueno....a todas nos quedan restos de telitas y no se sabe que hacer con ellas....pues con tu explicación queda más que claro que hay infinitas ideas para realizar con esos trocitos.
Muchas gracias amiga!!!!
Que tengas un fin de semana hermoso.
Cariños y bnediciones.
Sary

anna de colo dijo...

DIOS BENDIGA TUS MANOS MI QUERIDA CARMENCITA!!!
ES REALMENTE MARAVILLOSO LO QUE LOGRAS HACER CON UNOS SIMPLES TROCITOS DE TELA, A MI GUSTA MUCHISIMO ESE ARTE TAN BELLO Y GRACIAS A TU MAGISTRAL PASO A PASO VOY A VER SI COMIENZO A HACER MIS PRIMEROS TRABAJITOS QUE SEGURAMENTE NO ME QUEDARAN TAN PERFECTOS COMO LOS TUYOS PERO LO IMPORTANTE ES COMENZAR Y ESA EXPLICACION ESTA ESPECTACULAR, MIL GRACIAS POR COMPARTIR AMIGA.
QUE TENGAS UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA.
BESITOS.
ANNA.

Carmencita Chilena dijo...

Hola Amiga!, muchas felicidades por esta gran idea que compartes con nosotras, en realidad uno no sabe que hacer con tantos trocitos de telas, pero me doy cuenta que le podemos dar una gran utilidad!!

Cariños, Carmencita =D!!

Lupita dijo...

Hola Carmencita: que buena manera de aprovechar los retacitos que nos van quedando ....te felicito por el tutorial.

Besos desde México.

Miva dijo...

HOLA CARMENCITA
FELIZ DIA!
VINE A AGRADECERTE LA VISITA Y DESEARTE UN FELIZ FIN DE SEMANA!
FELICITACIONES POR TUS LINDOS TRABAJOS!ESPECIALMENTE ESTE, LO QUE SE PUEDE LOGRAR UNIENDO PEQUEÑOS PEDACITOS DE TELA, GRACIAS POR COMPARTILRLO.
UN BESO
MIVA

Andrea dijo...

Paseando llegue a tu blog, y tengo que decirte me encanto tu tutorial, re bien explicado y la verdad que queda precioso!!!
Gracias!!
Bss, y buen fin de semana
Andra

Leydiana dijo...

Que buen tutorial de como reciclar telas. Me estaba rompiendo la cabeza de como hacer cuadros que me quedaran parejos, y con esto ya tengo el empujon para empezar.

Bella amiga gracias por ta n linda ayuda.

Encarni dijo...

Hola gracias por el tutorial del bolso. saludos y feliz fin de semana.

zamasa dijo...

Hola...muchas gracias por este tutorial....debia hacer un bolso para mi hija y ahora usare esta tecnica....que Dios la bendiga por su generosidad.
Saludos desde Costa Rica

ÁNGELES dijo...

Amiga, ¡GRACIAS POR SIEMPRE COMPARTIR TUS SECRETOS! Me gustó mucho esta técnica. Cariños.
Ángeles Nessy

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por regalarnos ese lindo y practico tutorial!!!!
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo!!!

Maria del Valle Abad de Pinto dijo...

Hola amiga Carmen,pase te segui y me encanta tu blogs, el bolso esta muy bonito,y muy bueno el tutorial... Gracias... Muchos cariños

Carla dijo...

Qué buena idea!!! siempre me quedan pedazos y a veces los termino tirando por falta de espacio, ahora tienen utilidad.
Muy inspiradoras los cuadros de pintores famosos que acompañan tu blog, voy a ser otra de tus seguidoras, espero visites mi blog que está recien partiendo

Anónimo dijo...

Carmencita, mil gracias por el tutoral del bolso... te descibrí recien el viernes 11/03/2011 y ya tengo listo mi bolcito me encanto. un saludo desde Temuco, CHILE.
cariños Mabel