domingo, 24 de octubre de 2010

Puff patchwork 4 en 1....

Hola amigas, deseo aprovechar esta oportunidad, que estoy haciendo un juego de baño para mi hermano y voy aplicar la técnica PUFF PATCHWORK. Es una técnica muy bonita, la misma se puede aplicar en diferentes labores. Hace mucho tiempo una de mis alumnas, Mary Camacho, aplicó la técnica en un juego de baño ( ella en este momento tiene su residencia en Florida y tiene su tienda y ella me dice que esta es una de las labores que mas vende). Y mi bella amiga Anita le encanta y hace labores muy lindas.... La técnica es muy fácil, debemos tomar las medidas y calcular cuantos cuadrados vamos a necesitar de acuerdo a la labor. Debemos cortar cuadrados dobles, para hacer uno; me explico cortamos un cuadrado de 3"x 3"en este caso es la tela color zanahoria y las telas estampadas de arriba de 3 1/2" x 3 1/2". Como la tela base es mas pequeña que la tela de arriba, la llevamos a que coincidan las esquinas, y como pueden observar queda un sobrante y hacemos un pliegue en el centro. (Ver gráfica)
Esto lo repetimos en los cuatros lados, y el pliegue debe quedar siempre en el mismo sentido y al final quedan al contrario.
Cosemos cerca de la orilla, menos de 1/4" de margen de costura y cerramos toda la pieza. (La medida debemos tomarla por el cuadrado base porque esa va a hacer la medida real.)
Varios cuadrados cerrados, por los cuatro lados. Así pueden apreciar la posición de los pliegues. Con la práctica, pueden hacerlo directo a la máquina de coser, nivelan los dos extremos y hacen el pliegue sin necesidad de usar alfileres, cuando los cuadrados son pequeños.
Y así deben quedar por el revés.
Para unir los cuadrados, enfrentan dos cuadrados derecho con derecho y el margen de costura será por el pié de la máquina que será 1/4 ". (Ver gráfica)
Esta es la parte del tanque, de la pieza sanitaria. Cosí ocho cuadros para hacer una linea, para mi labor era la medida requerida y formé tres lineas y luego cosí la primera linea con la segunda linea y por ultimo la tercera y formé un rectángulo, redondee las esquinas, es conveniente, en este caso y cualquiera labor que lleve vuelo o pestaña, coserlo antes de aplicar el relleno.
En este momento (vista de la labor por el revés), se debe cortar por el cuadrado base una abertura, separando con cuidado las telas para no dañar la labor.
Tomamos un pequeña porción de algodón sintético y lo vamos a introducir por la abertura para rellenar.
Vemos por el lado derecho si es suficiente o nos gusta la cantidad de relleno y continuamos rellenado uno por uno, se recomienda comenzar del centro hacia los lados.
Y luego cerramos, cada uno de los cuadrados, que no nos quede apretado para no deformar el cuadrado y lo cerramos con unas puntadas a mano.( Ver gráfica)
Aquí puedan ver como queda el forro.
Aquí la labor por el lado derecho. Y la tapa del tanque está lista.
Ahora vamos a ver como se hace la tapa de la poceta de la pieza sanitaria. Se cose por lineas tantos cuadros sean necesarios de acuerdo al patrón.
Uniendo las lineas.
Para este patrón lo cosí de esta manera, esta fue la posición de los cuadrados.
Así debe coserse, aplicando la técnica de costura a la izquierda y otra costura a la derecha.
Se coloca, el patrón sobre la labor por el revés y pasé costura, guiándome por el mismo, de esta manera puedo cortar el sobrante de tela una manera segura, dejando margen de costura.
La labor cortada por el lado derecho.
La labor por el lado revés, aquí yo hilvané bien a mano toda la costura del vuelo hacia la parte interna de la labor, para que la costura quede bien fija.
El forro de la tapa yo lo corto 10 cms mas grande por todo el contorno del patrón, le coso el bies , casi siempre uso la misma tela por donde va el elástico.
Lo centro y lo hilvano a la parte superior. (Ver gráfica)
Y debe quedar de esta manera.
Para unir la labor, paso costura a máquina entre la labor y el vuelo. (Ver gráfica)
Lado revés de la labor, siempre dejo así el elástico y después de medirlo lo arreglo para que se no se vea.
Y así luce la labor. Espero, les sea de mucha utilidad y puedan elaborar cosas bellas y me envían sus resultados.
También deseo aprovechar esta entrada, para que vean lo versátil de esta técnica, esta labor la realizamos mi amiga Anita y yo hace 12 años. Lastima la foto no es la mejor. La colcha la hicimos para el niño de una amiga, es un cuento de un osito que va de paseo a un parque, después de jugar y compartir con una osita se acuesta a dormir, pero lo interesante es que el protector de la cuna está elaborada con esta técnica.
Esta pequeña labor la hice para mi hija Mónica, tiene mas de 17 años y ahora la uso para cubrir esta cesta y la muñeca, era de mi hermana mayor, guardada y olvidada, la rescaté le confeccioné su vestido y su sombrerito y debe tener unos 61 añitos.
Por último, les muestro esta labor que tiene como 12 años, es una guirnalda de navidad, para que se animen a practicar esta técnica hermosa, fácil y sencilla.
Hasta pronto amigas, les deseo una semana muy feliz. Besos.

25 comentarios:

MiriamC dijo...

Hola amigis!!! Que tutorial tan claro y el resultado espectacular.Me encanta la guirnalda.!!!Un abrazo amiguita y feliz comienzo de semana!!!

Maritza dijo...

Carmen, qué técnica más bonita. El resultado de todas las labores es espectacular. Me encanta!!!. La cunita y la guirnarda quedan preciosas. La caja luce cantidades y con esta muñeca tan bonita, más todavía. Gracias por el tutorial, super bien explicado. Un besote

Lilian Pilar dijo...

Una explicación clarisima...mil gracias por enseñarnos esta tecnica...me ha encantado...excelente comienzo de semana...

Inés - Trapitos de colores dijo...

Hola amiga¡¡ que bien explicado¡¡ Creo que me animaré a probar. Besos desde Sevilla

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Tengo tiempo viendo esta técnica y no me dispuesto a hacerla...
Tu tutorial está buenisimo...asi que espero poner manos a la obra.
Que Dios Bendiga tu creatividad y tus maravillosas manos!!!
Un fuerte abrazo venezolano!!

Marta dijo...

Que de cositas con la misma técnica y qué bonito queda. Me encanta. Muchas gracias por ese tutorial. Un besote

Daisy dijo...

Carmencita, excelente tuto, te felicito, entendi todo, espero ponerlo en práctica muy pronto...

Tus labores hemosas, me encanto el juego de baño.

Besitos

Anónimo dijo...

Amiga la felicito le quedó´muy bello su juego de baño, mi siguiente reto es un edredón con esta técnica que me gusta mucho,espero que sus seguidoras se atrevan a practicarla.

Nora dijo...

Hola carmencita...es muy bonita la técnica y los colores que utilizaste me fascinan...me encantó el tuto...nunca había visto como se hace...mil gracias por ser mi profe por un momento....
Que gratificante es poder decir esto lo hice hace tantos años....mirar atrás y ver la trayectoria que vamos dejando....se que decir esto significa mucho para ti....te felicito...los trabajos son espectaculares!!!
Que tengas una linda semana...que Dios bendiga esas manitos!!!
abrazos!!!

Anabell dijo...

Carmencita..muchas gracias por este tuto ...esta buenisimo y muy bien explicadito..ahora...a cortar..!!!!!!
besitos amiga

tejedoraencantada dijo...

Amiga carmencita, gracias por el tutorial muy bien explicado todo, y como queda de bonito.

abrazos

Ingrid dijo...

Hola amigui!
Gracias por compartir esa técnica. Yo la conocía, pero usando otro método. Este me parece muchiiiisimo más fácil y el resultado es precioso. Con tu permiso, voy a guardar este tutorial, junto con los otros que has hecho y que me han sido de muchísima utilidad.

Un abrazo!

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA CARMENCITA! VINE A SALUDARTE Y DESEARTE UNA LINDA SEMANA. ME ENCANTA SABER DE TI Y ME CONTENTA CADA VEZ QUE PASAS POR MI PANALITO DE VISITA. ALLÍ SIEMPRE TE ESPERO. AMIGA HE QUEDADO FELIZMENTE SORPRENDIDA CON EL PASO A PASO DE LA TÉCNICA DE PUFF PATCHWORK. ES EXCELENTE!! ERES MUY GENTIL EN COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON TODAS. GRACIAS!! SEGURO QUE ME INICIARÉ EN ALGÚN TRABAJO Y TE PROMETO MOSTRAR EL RESULTADO. ES HERMOSO VER LA CANTIDAD DE LABORES QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HEMOS PRODUCIDO Y QUE AÚN SE CONSEVAN PERFECTAS. QUE SATISFACCIÓN DA VER UNA MUÑECA CON TANTOS AÑOS Y TAN BIEN CONSERVADA, ASÍ COMO LENCERÍA EN EN ALGUNA OPORTUNIDAD LA USARON NUESTROS HIJOS Y AMIG@S.. TODOS LOS TRABAJOS QUE NOS MUESTRAS CON ESTA TÉCNICA SON PRECIOSOS Y LA GUIRNALDA ESTÁ SUPERRRRR!!! EL DOMINGO HICIMOS LA 4TA REUNIÓN DE ARTESANAS DE LA GRAN CARACAS Y ANOCHE HICE EL POST, SUBÍ MUCHAS FOTOS... AÚN ME QUEDAN FOTOS SIN MOSTRAR PERO EN OTRA ENTRADA LAS PRESENTARÉ... TE ESTARÉ ESPERANDO!! BESITOS Y UN FUERTE ABRAZOTE VIRTUAL!!! MARISELA:)

manos de chicureo dijo...

Que lindo tutorial y tan bien explicado. Menudo trabajo hiciste con la tapa de la poceta, ese tipo de confección me la gana, así es que te felicito.
Esta técnica puff la ví cuando viaje en el 2008 a USA. Me compré unos utensilios para hacerla (tu sabes que allà inventan cualquier herramienta para hacer algo). Me vas a creer que todavìa está guardado y no lo he usado. Me falta el tiempo. Pero me parece fantastico tu tuto porque no necesitaré lo comprado, ja, ja, ja
Un abrazo desde el sur del planeta,
Yasmin

El blog de María Lorena dijo...

Hola Carmencita
Dos cosas, lo primero gracias por tu comentario de bienvenida me alegro el día, lo segundo me encantó el tutorial, muy bien explicado, el juego de baño te quedó muy lindo, la verdad que todos los trabajos se ven preciosos con esta técnica...
Un abrazo

Zuly dijo...

Hola Carmen!
Qué gusto me dio tu visita a mi blog...gracias por tus palabras!
Muy lindas las cositas que tenés en tu blog. Yo voy a empezar algo parecido a la técnica PUFF PATCHWORK, solo que la hago de diferente manera, pero si queda muy parecido, ya verás cuando termine mi cobija (manta).
Te mando un abrazo grande desde Costa Rica,
Zuly Castillo
http://pedacitosdetela.blogspot.com/

Eleana dijo...

Hola Carmencita. Gracias por visitarme. Esta técnica es espectacular, voy a ver si un día de estos me animo. Tus labores son una belleza. Un abrazo.

VANE dijo...

Te quedó precioso y la explicación es muy clara, saludos!

paqui dijo...

Está genial !!! cuantas cosas se pueden hacer con esta técnita. Muy buen tutorial...
Te vine a visitar desde el blog de Magalis Marisol !!!.
Un saludo.

Carla dijo...

Hola Amiga,
Muchisimas gracias por visita y comentario en este momento triste que pasamos con la perdida de mi mascota.
Te felicito por este trabajo maravilloso y el tutorial tan bien hecho, que trabajo divino de lindo.
Un lindo final de semana.
Besitos desde Brasil,
Carla

Irene dijo...

Carmen saludos un abrazote hermosa esta tecnica creo que me atrevere en algun momento. la guirnalda preciosa pero me encantaria saber como se hace el montaje de la guirnalda porque esta preciosa y creo que me animaria hacer algo asi.

Clemilde dijo...

Olá
Esta lindo e muito bem explicado.
Gracias.
Beijos

PALICHI dijo...

Hola Carmencita!!1
Esta divina esta guirnalda, en general la técnica se ve espectacular. La voy a practicar en cuanto la bebe me de un respiro.
Gracias por el tutorial

marielos dijo...

hola
te felicito excelente tutorial
mil bendiciones

marielos dijo...

hola
te felicito es un tutorial muy completo
saludes