martes, 13 de julio de 2010

Un quilt especial..! Mi quilt familiar....

Hace algún tiempo, cuando quedé atrapada por el PATCHWORK, me planteé hacer una labor donde pudiese plasmar algo significativo de mi ambiente familiar y esta idea perduró en mis pensamientos y en mis sentimientos.
Llegó a mis manos esta revista y el diseño de la portada me inspiró llevar a cabo mi proyecto, recordé esas tardes cuando eramos niños, mi Mamá nos hacía un café con leche muy espumoso acompañado con una ración de pan dulce y como cualquier familia normal, todos queríamos el pedazo mas grande. !Que recuerdos!...
Con este diseño concreté mi idea, la autora es JEAN ANN WRIGTH, se me ocurrió personalizar cada una de las tazas. Discutí el proyecto con mis amigas (club de patchwork), les gustó, me apoyaron contribuyendo con retales de telas, en algunos casos me vi obligada a recurrir a mi creatividad, porque no disponía de telas con los estampados que necesitaba y algunas están trabajadas de acuerdo a la personalidad de cada quien y así comienza mi labor con mucho entusiasmo.
Debo aclarar, que cuando tenía muy avanzado mi proyecto, y solo faltaba acolcharlo murió sorpresivamente mi hermano HERNAN y por supuesto mi entusiasmo declinó. Una vez superado mi dolor, retomé el trabajo, para que no se convirtiera en un UFO, y lo terminé en Octubre del 2009. Creo que en alguna ocasión les comenté que tenia una sorpresa , pero no me animaba a postearlo y con la muerte recién de mi hermano MAX, considero que llegó el momento. Es una manera, de rendirles tributo, porque están en mi corazón en alma y espíritu.
El quilts, contiene doce tazas y están seleccionadas por orden de nacimiento, en la primera linea superior izquierda, represento a mi hermano MAX, (mi hermano-padre). En mi post anterior quedó muy claro toda la admiración, el respeto, el cariño, el amor que representaba para toda la familia. Como pueden observar su taza es un periódico, era la actividad que mas le gustaba realizar.
La siguiente taza, está representada por una vaca, es mi hermana LUZ MARÍA (La Nena), quien después de la muerte de mi Mamá se convirtió en la hermana - madre. Es muy testadura como un Toro, y su femenino es Vaca (saben cosas de familia, jajaja), además le gustó tanto el tema que en su cocina predominan los adornos con vaquitas. Es un mar de amor, también le debemos mucho su apoyo espiritual y económico, para que los cuatro hermanos menores pudiésemos estudiar y recibir una educación superior.
La tercera taza, la superior derecha es la personificación de mi hermano HERNAN, se despidió hace 3 añitos. El era muy alegre, fiestero, parandero, entusiasta, una persona maravillosa, quien también desde su corta edad nos proporcionó mucha ayuda, su vida fue una constante lucha de superación, comenzó desde muy temprana edad a ejercer cargos ajustados a su edad hasta llegar a gerenciar cargos importantes en empresas de mucho prestigio. Así lo veía y así lo recuerdo.
GUILLERMO, hombre excepcional, hablar de él es llenar páginas y páginas, es el orgullo de la familia y todos compartimos esta opinión, es un ejemplo de vida, su visión se opaca cada vez mas, a consecuencia de una retinitis pigmentaria, pero su fortaleza, su esperanza, su fe, su humildad sobrepasan los limites, es increíble su capacidad de amor al prójimo y a la vida. Su taza representada con libros, es poeta, escritor, dramaturgo, ... pero como el mismo lo expresa es ante todo POETA. Es merecedor de muchos galardones tanto a nivel nacional como internacional, http://guillermodeleoncalles.com/, tiene su pagina web, regalo de cumpleaños del Instituto de Tecnología, Empresa y Formación, allí pueden apreciar toda su obra literaria.
HAROLD, Médico Radiólogo, se declara Ateo y Comunista, por esa razón seleccioné un gallito. Me dijo:-" me gusta como me ves ". Es una persona muy fiel a sus principios, solo ejerció medicina privada, producto de las circunstancia porque debía ahorrar para operar a su hijo mayor, nació con una cardiopatía congénita y cuando su hijo murió abandono el ejercicio privado. Es un hombre recto, justo, caritativo, humilde. En el fondo de su corazón cristiano, quizás mas que los mismos practicantes. La tela que usé para el plato de su taza, era un retal de una camisa de mi sobrino, quien fue un ángel muy especial.
Le sigue IRIS, es muy espiritual, está llena de bondad, es sencilla y frágil. Es lo contrario de mi hermano Harold, pero allí radica la hermandad aceptarnos y respetarnos tal cual somos. El estampado de su tela dice Jesús me ama, Jesús me ama, Jesús me ama y la tela del plato es un cielo. Es la persona que siempre nos recuerda las fechas de aniversarios y cumpleaños importantes goza de una memoria excelente. A ella le decimos: "Me acuerdo de...." y muchos recuerdos de infancia compartidos.
Ahora, le corresponde a mi hermano ALEX, es el último, es Ingeniero de Sistemas, él tiene su residencia en Caracas y cuando nos visita en vacaciones jugamos a las cartas, es todo un acontecimiento, nos preparamos para unas largas partidas y lo mejor, sin apostar ni siquiera caramelos, una buena comelona y a jugar! Por ello lo representé con esa tela que me cayó como anillo al dedo. Por supuesto no puedo dejar de resaltar sus cualidades y bondades extraordinarias y es el hermano del cual tengo mas recuerdos de mi niñez.
Y llegó mi turno, aclaro que soy la penúltima, pero la ubicación tuvo que ser esa, porque me permite ver o describir a mis hermanos los (DE LEÓN CALLES) y comienza mi nueva familia los (NAVAS DE LEÓN).
Deseo hacer un paréntesis, para agradecer a DIOS, por los seres maravillosos que nos dieron la vida, mi padre MAX DE LEÓN y mi madre CARMEN CALLES, quienes nos inculcaron principios, de amor al prójimo, afecto, amor, fe, fortaleza, paciencia, humildad, gratitud, honestidad....y nos quedo esa gran responsabilidad de trasmitir ese legado a nuestros hijos para que sean personas dignas y respetuosas en esta época tan convulsionada y con tantas pérdida de valores.
Y comienza mi nueva familia, a mi derecha mi esposo EUGENIO (Ñeño), así lo llamamos cariñosamente, Dios me favoreció con una persona amorosa, amigable, respetuosa, responsable, es el amor de mi vida, llevamos 34 años de vida matrimonial. Su pasión son los barcos, no lo puedo ver de otra manera. Y las telas para su taza especiales, mejor imposible.
Y en la última linea del tapiz, mis tres hijos, son personas adultas , estamos orgullosos de sus sentimientos y comportamientos. Dios me los Bendiga. Los represente como niños, porque así lo siento y lo ve mi corazón de madre.
EUGENIO, es mi hijo mayor, seleccioné un carrito, porque le encanta siempre estar arreglando y desarmando su carro y está pendiente de los modelos nuevos, marcas y precios es parte de su mundo, es su hobbie.
CESAR, el menor de los varones, siempre le decía así para equilibrar los sentimientos de celos porque es el sandiwch, jajaja... es el deportista, es su pasión y precisamente su mayor afición es por el fútbol. Como disfrutó este mundial!.
MÓNICA, su papá le dice Mónica bella, es la última, pero le decimos que es la única y así nunca hubo discordias entre ellos. Su debilidad las galletas de jengibre, por ello me incliné a seleccionar esa tela.
Y como toda regla tiene su excepción, no podía faltar la consentida de la casa, de la familia, CANIS nuestra fiel y dulce mascota.
Esta labor, la realizé totalmente a mano, le puse toda la dedicación y amor que le pude impregnar. Para mi es un orgullo. Es un quilts especial, es mi quilts familiar.
A la " HORA DEL CAFE", todos unidos, la costumbre continua, nos reunimos siempre que podemos y compartirmos momentos especiales. VIVA LA FAMILIA.

24 comentarios:

cecistar dijo...

HOla Carmencita,que hermosa labor ,te felicito esa es la idea de los quilt expresar los sentimientos .
Te mando un gran abrazo.
ceci

Wilma dijo...

Carmencita, Tocas mis sentimientos y yo creo el de muchas personas. Gracias por tan hermosa descripción. Felicitaciones por tan excepcional Grupo Familiar y por tantas Bendiciones. No tengo Blog pero las sigo. Desde Caracas con gran cariño.

Ingrid dijo...

Hola, mi amigui querida!!!
Que hermosura de trabajo. No solo en su apariencia, sino más importante todavía, en su contenido. Allí le dejas un mensaje a las futuras generaciones de tu familia. Me has inspirado, amiga. Te mando un abrazo.

manos de chicureo dijo...

Carmencita,
Me has dejado con una mezcla de sentimientos. Sentimientos tiernos, ejemplares, cariñosos, melancólicos, etc Tu quilt provocó todo esto.
Realmente tienes una joya entre tus manos. Que cosa más maravillosa has hecho, que manera de darle vida a este quilt. TE FELICITO.
Pondré una nota en mi blog acerca de esta entrada.
El viernes es el día de las Carmen acá en Chile, no se allá por tus tierras. Feliz santo adelantado.
Un abrazo,
Yasmin

NORA YAMIRA dijo...

HOLA CARMEN.
DE MAS ESTA DECIRTE QUE ,...QUE PRECIOSIDAD HAS HECHA.
ESAS TELAS QUE USASTES ESTAN SUPER BELLAS.
ME ENCANTARON TODO MUY LINDO GRACIAS AMIGA POR MOSTRARNOS ESA BELLEZA.
SALUDOS CARIÑOSOS PARA TI

nenapatch dijo...

te felicito por esta labor la preciosa y entrañable emociona con la dulzura que describes a cada miembro de tu familia , muchas felicidades por la familia tan maravillosa que tienes y por ese quilt tan precioso , hasta pronto

Nora dijo...

Carmencita...todo lo que me cuentas me ha dejado muy emocionada...con lágrimas en los ojos...me parece que has plasmado en este quilt...muuuchos años de vida, sentimientos y vivencias...que son muy tuyas...gracias por compartirlas y mostrarnos un poco mas quien es Carmen...De mas está decir que tu trabajo está espectacular...cuando te vaya a conocer espero verlo colgado y poder apreciar su belleza...
Abrazos cariñosos!!!

Daisy dijo...

Hola Carmencita, Lamento mucho la perdida de tu hermano, la vida a veces nos juega malas pasadas pero debemos seguir para adelante, tu hermano fue un hombre que dejo una semilla en cada una de ustedes..
Leer este post ha sido un placer y confieso que movió mucho mis sentimientos, se nota el orgullo familiar por cada uno de sus miembros te felicito,por tu hermosa familia y tu colcha
Dios te bendiga.

Astrid Seijas dijo...

Una verdadera obra de arte. Gracias por compartir algo tan personal y especial con todos nosotros.

El Panal de la Abejita dijo...

CARMENCITA QUE HERMOSO REGRESO DESPUÉS DE UNA LARGA AUSENCIA!!! BIENVENIDA AMIGA!! NO HE PARADO DE LLORAR AL LEER TU POST QUE ESTÁ CARGADO DE VALORES, SENSIBILIDAD, RECUERDOS, AMORES, FE, CARIÑO, ESPERANZAS, ILUSIONES, LUCHAS, COSTUMBRES, ADMIRACIÓN, AÑORANZAS, SIN DESCUIDAR LA LEALTAD, MARAVILLOSAMENTE REPRESENTADA POR TU MASCOTA, EN FIN, TU OBRA DE ARTE "HORA DEL CAFÉ" ES UN HERMOSO MODELO PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES CONTINUEN DANDO VIDA A ESTA INVALORABLE COLCHA, MANTA O PANEL, COMO BIEN DESEEN LLAMARLA. ES HERMOSA AMIGA Y SU SIGNIFICADO MÁS. DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE EN SALUD Y SIGA CULTIVANDOTE PARA QUE EMANES TANTA LUZ COMO SEA POSIBLE. AQUÍ TIENES UNA AMIGA MÁS, NO DUDES EN AVISARME CUANDO VENGAS A VISITAR A TU HERMANO EN CARACAS. EN MI PRÓXIMO POST PONDRÉ TU LINK PARA QUE VENGAN A APRECIAR TU OBRA.
UN GRAN ABRAZO Y BESOS!!! CARMENCITA!!!MARISELA:)

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!
Leyendo tu hermoso reportaje se me han salido las lagrimas y eso que no soy de las que lloran a cada ratos!!!
Te felicito por tu hermosa labor!!! Eres fuente de inspiración para todas nosotras!!!!
Un hermoso Quilts pero lo más importante es el contenido y el significado!!!
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo!!!

ANAPARCHO dijo...

amiga la felicito que manera de plasmar con palabras sencillas pero llena de sentimiento familiar tan bella historia, me siento tan orgullosa de haber presenciado el paso a paso de ese hermoso trabajo entre risas y cuentos buscando un retacito aqui otro alla terminaste lo que te propusiste con tanto entusiasmo. MI QUERIDA PROFESORA MIS RESPETOS TQM ANITA

Carmen Cecilia dijo...

Hola Carmencita,primero gracias por tu visita...tus palabras preciosas!!! Te felicito tienes una creatividad estupenda!!!...Que manera tan bella de expresasr lo mucho que quieres a tu familia.Gracias por compartirlo con todas!!!Abrazos y cariños...

(¯`·._.·Marina·._.·´¯) dijo...

Una belleza de Quilt y lo que representa es aún mas bello, disfruté mucho leyendo toda la historia,visité la página de tu hermano el poeta ,me pareció excelente,felicitaciones Carmencita por tan bella familia.
Muchos besos y abrazos para tí.

MiriamC dijo...

No se puede esperar menos de ti.Plasmar todos tus sentimientos,vivencias en ese trabajo es lo mas bello que he visto...Dios los bendiga..que esa union entre hermanos, se por sus valores,no se rompera jamas.Quienes ya partieron siguen vivos, porque su recuerdo siempre esta en vuestros corazones.!Un gran abrazo amiga!.

Mis Letras al viento dijo...

Pase a desearte feliz día de tu Santa patrona Virgen del Carmen , y me has hecho llorar, lloro tanto que no veo lo que escribo , hermoso trabajo y hermoso el motivo para hacerlo todo un tesoro amiga, eso es!!!...
Besos mil Carmencita y espero poder hacer yo un homenaje a mi familia como lo hiciste tu con tan bello trabajo para la tuya ...

El Panal de la Abejita dijo...

CARMENCITA VINE A FELICITARTE EN EL DÍA DE LA VIRGENCITA DEL CARMEN. QUE TE COLME DE BENDICIONES A TI Y TODA TU HERMOSA FAMILIA. YO TAMBIÉN SOY DEL CARMEN!! ME ALEGRA SABER QUE HAN VENIDO A VISITARTE QUERIDAS AMIGAS Y QUE AHORA ESTÁN EN TU CASITA TAMBIÉN.. QUE ALEGRÍA!!! BESITOS!!!
MARISELA:)

vaquita-creativa dijo...

Hola amiga: que obra de arte, realmente me emociono, me salieron lagrimas, valoro mucho la familia, mis respetos a ti, que quilt mas bello, y lo bien que seleccionaste telas, todo vaya te felicito
saludos y bendiciones
Lilliana
Costa Rica

Nellys dijo...

Muy bonito y si que viva la familia lo mas hermoso que un ser humano puede tener en esta vida. muy lindo quedo y bueno que rico un lindo café en familia, saludos te he visitado gracias a Marisela.
nellys-cositasparalacasa.blogspot.com

Unknown dijo...

Hermosa historia,carmencita, gracmas hermosa la idea que tuviste de plasmar en ella la vida, el diario vivir de tu familia.
hay en el mucha alegria y tambien un poco de tristeza por la partida de tu hermano, lo siento mucho,el desde donde se encuentre estara muy orgulloso de tu trabajo camen.
gracias por tu visita a mi blog, y con tu permiso, invito a todas tus seguidoras a que se den una pasadita por el. http://manualidadesgloria51.blogspot.com
voy a seguir viendo tus trabajos
saludos a todas.

Eleana dijo...

Hola Carmencita. Me has dejado sin palabras... Sólo puedo decir que este post es hermoso... Un beso.

mago dijo...

Fantastico!!! Que chula ha quedado!!!
Besos!!!

ELISA dijo...

He leido con verdadera atención la historia de este kilt, me ha impresionado ver que familia tan bonita tiene, y cuanto amor hay entretejido entre las costuras de esta labor, que Dios bendiga a esa familia y a usted, que tan bien ha sabido plasmar la espesura de sentimientos que les unen,. Son ustedes dignos de envidia,que suerte tienen todos y cada uno de sus miembros, y ¡Que orgullosa se debe de sentir! Desearia para todo el mundo una decima parete de su amor, entrañable para sus hermanos. Aunque no les conozco estoy segura que ha sabido retratarlos, pues con esa sensibilidad no me cabe duda de que habrá acertado.En resumen:¡¡¡ un kilt que vale como oro molido!!! Un abrazo cariñoso desde Madrid España.

Unknown dijo...

waaaao, que trabajo tan maravilloso y que hermosa forma de expresar los mas lindos sentimientos de hermandad y gratitud hacia la familia en que naciste...pero tambien de demostrar el inmenso cariño para tu esposo y tus hijos, cuanta generosidad y cuanto amor!!!!